miércoles, 5 de marzo de 2014

Teoremas y Leyes..


A continuación se expondrá información sobre el Teorema Del Limite Central y Ley de Grandes Números adjuntos a videos explicativos de ambos temas.

Teorema de Limite Central

     El teorema central del límite es uno de los resultados fundamentales de la estadística. Este teorema nos dice que si una muestra es lo bastante grande (generalmente cuando el tamaño muestral (n) supera los 30), sea cual sea la distribución de la media muestral, seguirá aproximadamente una distribución normal. Es decir, dada cualquier variable aleatoria, si extraemos muestras de tamaño n(n>30) y calculamos los promedios muéstrales, dichos promedios seguirán una distribución normal. Además, la media será la misma que la de la variable de interés, y la desviación estándar de la media muestral será aproximadamente el error estándar.

     La distribución de la media muestral de una población normal es una distribución normal con la misma media poblacional y con desviación típica el error estándar. Este hecho nos permite calcular probabilidades cuando tenemos una muestra de una variable con distribución normal y desviación típica conocida. Cuando no conocemos la desviación típica de la variable, también podemos hacer cálculos con la distribución t de Student.

    La importancia del teorema central del límite radica en que mediante un conjunto de teoremas, se desvela las razones por las cuales, en muchos campos de aplicación, se encuentran en todo momento distribuciones normales o casi.

    Cuando la muestra es lo bastante grande, la solución nos viene dada por uno de los resultados fundamentales de la estadística: el teorema del límite central.

La fórmula formal que se utiliza para resolver problemas de este tema es:

    
     El Teorema Central del Límite dice que si tenemos un grupo numeroso de variables independientes y todas ellas siguen el mismo modelo de distribución (cualquiera que éste sea), la suma de ellas se distribuye según una distribución normal.

     Ejemplo: la variable "tirar una moneda al aire" sigue la distribución de Bernouilli. Si lanzamos la moneda al aire 50 veces, la suma de estas 50 variables (cada una independiente entre si) se distribuye según una distribución normal.

     Este teorema se aplica tanto a suma de variables discretas como de variables continuas.

     Los parámetros de la distribución normal son:

     Media: n * m (media de la variable individual multiplicada por el número de variables independientes)
     Varianza: n * s2 (varianza de la variable individual multiplicada por el número de variables individuales).

    Ventajas del Teorema Central del Limite:

1. Permite averiguar la probabilidad de que la media de una muestra concreta esté en un cierto intervalo. 
                           
2. Permite calcular la probabilidad de que la suma de los elementos de una muestra esté, a priori, en un cierto intervalo. 
                                                        
3. Inferir la media de la población a partir de una muestra.

    La Ley de los Grandes Números

    Pertenece a la parte de las matemáticas que mide la frecuencia con la que se obtienen todas las formas posibles que se pueden dar en un suceso, es decir, la probabilidad.

    Su creador, Bernoulli (en la imagen), publicó esta ley en su libro Ars Conjectandi en el año 1713. Éste fue el primer intento para deducir medidas estadísticas a partir de probabilidades individuales. Sin embargo, Bernoulli aún necesitaría veinte años para perfeccionar la ley de los grandes números por completo.

    En la teoría de la probabilidad, bajo el término genérico de La ley de los grandes números se engloban varios teoremas que escriben el comportamiento del promedio de una sucesión de variables aleatorias conforme aumenta su número de ensayos.

    Estos teoremas prescriben condiciones suficientes para garantizar que dicho promedio converge (en los sentidos explicados abajo) al promedio de las esperanzas de las variables aleatorias involucradas. Las distintas formulaciones de la ley de los grandes números (y sus condiciones asociadas) especifican la convergencia de formas distintas.

    Las leyes de los grandes números explican por qué el promedio de una muestra al azar de una población de gran tamaño tenderá a estar cerca de la media de la población completa.

    La frase "ley de los grandes números" es también usada ocasionalmente para referirse al principio de que la probabilidad de que cualquier evento posible (incluso uno improbable) ocurra al menos una vez en una serie, incrementa con el número de eventos en la serie. Por ejemplo, la probabilidad de que un individuo gane la lotería es bastante baja; sin embargo, la probabilidad de que alguien gane la lotería es bastante alta, suponiendo que suficientes personas comprasen boletos de lotería.

     La ley nos dice que la frecuencia relativa de las obtenciones de un experimento de carácter aleatorio se estabiliza en un número que coincide con la probabilidad, cuando el experimento se realiza muchas veces.

     Teniendo en cuenta que la frecuencia relativa es la proporción de veces que ocurre un determinado suceso o, lo que es lo mismo, la cantidad de veces que sale un único suceso entre el número de veces que se ha realizado el experimento, podemos afirmar que la razón por la cual se estabiliza la frecuencia relativa es porque al ser el denominador cada vez más grande, al cociente le afectan cada vez menos las oscilaciones del numerador.

    Dentro de la ley de los grandes números podemos encontrar la Ley Débil y la Ley Fuerte.

    La Ley Débil: esta ley asegura que en muchas situaciones, la media aritmética de n variables aleatorias se aproxima a un límite de la probabilidad de E[X].
Esta ley se cumple si en una sucesión de variables aleatorias (Xn), {Xn - E[Xn]} se aproxima al límite de probabilidad 0.

    La Ley Fuerte: esta ley afianza la ley débil, puesto que se va a establecer la convergencia con probabilidad 1 en vez, solamente, convergencia en probabilidad.
De todo esto, podemos concluir la ley de los grandes números en la siguiente ''fórmula'':

lím fr(S) = P[S] Cuando N tiende a infinito.


  El experimento que vamos a simular es el de dar un golpe a una bola de billar situada en la mesa de juego, en el sentido que indica la flecha, y medir la distancia desde el extremo izquierdo de la mesa al punto en el que la bola se detiene.

  
    Si la mesa, tiene 1 metro de longitud, el resultado del experimento, puede tomar cualquier valor comprendido entre cero y uno.     
    Sabemos que el espacio muestral que resulta de este experimento es un espacio muestral continuo. Para simplificar la simulación, podemos considerar la longitud de la mesa de billar, dividida en 10 partes iguales.     
    Consideraremos que el resultado del experimento es que la bola se detenga en alguna de las 10 partes. En este caso los posibles resultados son 10 y como todos los resultados tienen la misma posibilidad, estamos ante un espacio de probabilidad discreto y equiprobable.     
     La simulación consiste en que el ordenador genere aleatoriamente un número comprendido entre 0 y 1, que representará la distancia a la que se detiene la bola de billar. La probabilidad de que este número caiga en el primer intervalo es 1/10, lo mismo en cada uno de los intervalos restantes.     
    El experimento va a consistir en repetir 10 veces el golpe a la bola.     
    Sobre un sistema de referencia, colocamos, sobre el eje XX, los 10 intervalos en que hemos dividido la longitud de la mesa de billar, y sobre el eje YY las frecuencias relativas de cada uno de estos intervalos, veremos cómo las frecuencias relativas, varían de una ejecución del experimento a otra.     
    Pero si aumentamos el número de veces que golpeamos la bola a 20, 30 y así sucesivamente, observaremos que las frecuencias relativas de cada intervalo tienden a estabilizarse en torno a 0,1, que es la probabilidad que asignamos a que la bola se detenga en uno de los intervalos.
   
Este es el resultado que demuestra el teorema conocido cómo : Ley de los Grandes Números 



Información extraída de: